Como director general de Microsoft Learning, Alison Cunard, anunció, que Microsoft está simplificando sus certificaciones técnicas, alineándolas con las áreas de competencia reconocidas por la industria, al tiempo que les proporciona flexibilidad para demostrar habilidades específicas sobre los productos y servicios de Microsoft.

Se están liberado, cinco nuevas Certificaciones (Microsoft Certified Soluciones de Expert (MCSE) y Microsoft Certified Solutions Developer (MCSD)). Estas credenciales están alineadas con los centros de excelencia utilizados por la Red de Socios de Microsoft para identificar las competencias técnicas que son ampliamente reconocibles por los socios y clientes de Microsoft.


Las cinco nuevas certificaciones de nivel experto son:
MCSE: Cloud Platform and Infrastructure – Se focalizan en la validación de habilidades en Windows Server y Microsoft Azure
MCSE: Mobility – Se enfocan en la validación de habilidades para Windows Client y Enterprise Mobility Suite
MCSE: Data Management and Analysis – se enfocan en la validación de habilidades tanto en las instalaciones y productos de datos de Microsoft basados en la nube y servicios
MCSE: Productivity – Se focalizan en la validación de habilidades para Office 365, SharePoint, Exchange y Skype para negocios
MCSD: App Builder – Se enfocan en la validación de habilidades para el desarrollo de aplicaciones Web y para Móviles

  
Para ganar cada una de estas credenciales, primero tenés haber obtenido una certificación equivalente de Microsoft Certified Solutions Associate (MCSA) y, a continuación, pasar un solo examen adicional de una lista de materias optativas en el Centro de Excelencia correspondiente. Yo aca pondría directamente “en IT College”.

La certificación MCSE o MCSD resultante se añadirá a tu expediente y nunca expirará. Cada año, tendrás la oportunidad de volver a obtener la certificación aprobando un examen adicional de la lista de materias optativas, lo que demostrará tu inversión en la ampliación y profundización de tus habilidades en IT College. Cada vez que ganás una certificación, se añadirá un nueva ítem de certificación a tu transcripción. Este proceso va a sustituir los requisitos de recertificación existentes, es decir, la exigencia de tomar un examen de recertificación específica cada 2 años (MCSD) o 3 años (MCSE) con el fin de evitar que tu certificación quede inactiva.

Los detalles sobre los exámenes requeridos para obtener cada una de las nuevas certificaciones MCSE y la MCSD se pueden encontrar en las páginas web correspondientes y serán tema de una serie posts adicionales en el blog BornToLearn en los próximos meses. Encontrarás que muchos exámenes MCP actualmente disponibles  van a ser asignados a una o más de las nuevas certificaciones de nivel experto. 

Estos cambios en las certificaciones se aplican sólo a MCSE y MCSD. Las certificaciones MCSA van a seguir siendo obtenidas como hasta ahora. 

Transición a la Nuevas Certificaciones MCSE/MCSD
 
El 26 de septiembre, se lanzaron las nuevas certificaciones MCSE y MCSD y si tenías una certificación MCP, esta será reevaluada. Microsoft reconoce tu esfuerzo en mantener tus certificaciones  al día, por eso,  todas  las personas que actualmente mantienen activas sus certificaciones MCSE o la MCSD (ver la siguiente lista) ganarán el nuevo MCSE o MCSD correspondiente para el 2016 sin tener que tomar ningún examen adicional.
MCSE: Server Infrastructure
MCSE: Private Cloud
MCSE: Data Platform
MCSE: Business Intelligence
MCSE: Enterprise Devices and Apps
MCSE: SharePoint
MCSE: Communication
MCSE: Messaging
MCSD: Universal Windows Platform
MCSD: Web Applications
MCSD: SharePoint Applications

Además, todas las personas que hayan aprobado un examen opcional de calificación desde 1 de enero 2016 obtendrán las correspondientes nuevas certificaciones MCSE o MCSD para 2016 sin la necesidad de realizar exámenes adicionales, si cumplieron con todos los requisitos del examen.

Desde ahora hasta el 31 de Dic, 2016, todos las personas que tengan Certificaciones MCSE o MCSD inactivas tendrán la opción de tomar un examen de recertificación o un nuevo examen de la lista de materias optativas asociadas en IT COllege, correspondiente para ganar la nueva certificación.
 
Como parte final del proceso de transición, todos las certificaciones MCSE y MCSD existentes (ver la lista) serán retiradas el 31 de Marzo del 2017:
MCSE: Server Infrastructure
MCSE: Private Cloud
MCSE: Data Platform
MCSE: Business Intelligence
MCSE: Enterprise Devices and Apps
MCSE: SharePoint
MCSE: Communication
MCSE: Messaging
MCSD: Application Lifecycle Management
MCSD: Universal Windows Platform
MCSD: Azure Solutions Architect
MCSD: Web Applications
MCSD: SharePoint Applications

Después de esa fecha, estas certificaciones ya no serán alcanzables, pero, si ya se obtuvo, permanecerán en su transcripción, ya sea en estado activo o inactivo hasta el retiro de las tecnologías correspondientes, momento en el que las certificaciones serán trasladados a la sección “Legado” de su expediente .